miércoles, 15 de octubre de 2014

El bostezo del puma.




Autor: Gonzalo Moure.

Título: El bostezo del puma.
Género: novela.
Subgénero: literatura juvenil.
Páginas: 248.
Precio: 8'75 €
Editorial: Ediciones SM.
Año de edición: 2011.






En el Camino de Santiago, un joven (Abram) analiza introspectivamente su vida y plantea los siguientes temas: la necesidad de recordar las causas del suicidio de Lisa (su novia) para comprender su absurdo; el valor catártico del recuerdo, que ayuda a situar las responsabilidades de cada cual; la inexplicable atracción que Lisa siente por la muerte y la autodestrucción que le provoca el alcohol y las drogas; la búsqueda de la soledad en el Camino, espacio favorecedor para ese análisis; el temor del acecho constante y de la acusación que Tim hace de Abram como responsable de la muerte de Lisa; la amistad verdadera encarnada en la figura de Alma. 

Abram, el protagonista de esta historia, decide cumplir la promesa que le hizo a su novia, Lisa, de realizar el Camino de Santiago. Esta experiencia le sirve para pensar y buscar respuestas, ya que a causa de las acusaciones de Tim, se siente culpable del suicidio de su novia. Además, Tim lo persigue a lo largo del Camino haciendo revivir cosas del pasado. Por suerte, Abram conoce a alma, una chica alemana que le acompañará en su peregrinaje y además le ayudará a olvidar.

Aunque hace bastante tiempo que leí este libro, recuerdo perfectamente que me encantó. Podría decir que El bostezo del puma es mi libro favorito. Es de esos que cuando los lees te hacen pensar, y a mí eso me encanta. Es un libro bastante cortito y fácil de leer.
El libro fue editado hace 3 años, yo leí la edición de 1999 (aquí). Espero que guarde la esencia del original.
Me encanta la forma en la que está redactado y las sensaciones que transmite. Junto a Abram reflexionamos sobre muchas cosas de la vida, y te das cuenta de lo dura que debe ser la presión que soporta con tan sólo 17 años.
Puesto que es un libro que me encantó por como está escrito y porque te hace pensar, este libro recibe:
 5/5 plumas

¿Lo habéis leído? Espero que si os ha llamado la atención el libro, podáis encontrarlo.

4 comentarios:

  1. Wooow que interesante. Y la puntuación me hace querer leerlo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene muy buena pinta, gracias por recomendarlo! <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! Se nota en tus palabras que este libro te ha gustado mucho, me encantaría leerlo, pero como por desgracia no tengo tiempo, creo que me guardaré tu recomendación para mi futuro tiempo libre que algún día tendré.
    La entrada anterior aunque sea corta me ha encantado, tiene mucho sentimiento que normalmente nadie se dedica a escribir hacia esa persona que tan importante es para nosotros.
    Gracias por tus visitas y perdona la tardanza de las mías.
    Abrigando a la luna en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
  4. Debo decir que, sin duda, tienes un blog muy interesante. Hacía tiempo que llevaba buscando algún espacio donde también se hiciesen críticas y recomendaciones literarias, así que abrir tu blog y encontrarme de lleno con lo que buscaba ha sido toda una sorpresa.

    No he leído el libro, ni tampoco he oído hablar de él, lo cual indica que seguramente será mucho más especial de lo que imagino. Al ser de Santiago, creo que será bonito leer una historia que te haga reflexionar y que tenga como finalidad, además, hacer el camino que termina en la ciudad donde me crecí y me crié. Sin duda alguna, ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y leer mis entradas. Os agradezco que invirtáis vuestro tiempo en pasar por mi blog; siempre que pueda os devolveré la visita.